martes, 12 de octubre de 2010

Instrucciones para el editor de partituras NoteEdit

NoteEdit

1.- Abrir el programa: Aplicaciones-Educación Centros TIC- Música-NoteEdit.

2.- Seleccionar clave. Para seleccionar la clave de sol, pinchar en el icono de la clave de fa, seleccionar la clave de sol y pinchar en Aceptar.

3.- Seleccionar compás. Pinchar en el icono en que aparece un compás de cuatro por cuatro. Seleccionar el compás que se quiera usar, debe salir un punto en el círculo de al lado del compás. Aceptar. Una vez hecho esto, el programa irá introduciendo las líneas divisorias conforme vayamos escribiendo las notas o silencios. A veces, por ejemplo cuando copiamos un fragmento, nos podemos encontrar con que faltan líneas divisorias. Para escribirlas, se selecciona la nota anterior al lugar en que se quiere escribir la línea, y se pulsa la tecla tabulador (suele estar a la izquierda del teclado, con dos flechas o con la abreviatura TAB).

4.- Escribir notas. Seleccionar el tipo de figura que queremos escribir (redonda, blanca, negra, etc.), haciendo click en dicha figura (el icono de la figura aparecerá en gris). A continuación, al hacer click con el ratón en la posición del pentagrama en que queramos escribir esa nota, aparecerá esa nota. Si por ejemplo queremos escribir la nota MI de la primera línea del pentagrama, situamos el cursor del ratón en esa línea.
Para escribir notas alteradas (con sostenido # o con bemol b), se pincha en la figura y en la alteración que queramos usar, de manera que los dos cuadros aparezcan en gris.
Para escribir una negra con puntillo, hay que seleccionar el icono de la negra y otro en el que aparece una negra con puntillo.
Para escuchar lo que escribimos, pulsamos el icono de la flecha, y llevamos el cursor del ratón al sitio desde donde queremos que empiece a sonar la música. A continuación pulsamos el triángulo que funciona como PLAY. Si queremos que deje de sonar, se pulsa en el mismo sitio.

¿No suena?
Comprueba que los auriculares están conectados a una entrada verde.
Comprueba el volumen (en la pantalla del ordenador y en el icono en que sale un altavoz (arriba a la derecha).
Si sigue sin sonar, sigue la ruta: Preferencias - Configurar Noteedit – Sonido (abajo a la izquierda). Aparecerá una lista de puertos (“port”). Si está seleccionado el primero de la lista, puede que esa sea la causa. Selecciona cualquiera de los "TiMidity port", pincha en ACEPTAR y prueba otra vez.
En el punto 8 de estas instrucciones se explica otro sitio en que se puede subir el volumen.


5.- Escribir silencios. Se selecciona la duración del silencio pinchando en la figura de igual duración, pero para escribir el silencio en el pentagrama, se usa el botón derecho del ratón. Por ejemplo, si queremos escribir un silencio de negra, pinchamos con el botón izquierdo del ratón en la figura negra. A continuación, en el pentagrama, se hace click con el botón derecho del ratón.

6.- Borrar notas y silencios. Primero hay que seleccionar lo que se quiere borrar. Para ello se pincha (botón izquierdo) sobre el icono de la flecha. A continuación se selecciona la nota o silencio que se quiere borrar, pinchando sobre ella con el botón derecho del ratón. La nota aparece en rojo. Para borrarla, pulsar DEL. También se puede seleccionar un fragmento, pinchando con el ratón (botón derecho) sobre la primera nota que queramos borrar, y arrastrando el ratón (con el botón derecho pulsado) hasta la última nota que queramos borrar. Igual que antes, para borrar se pulsa DEL.

7.- Copiar y pegar. Si queremos copiar un fragmento de la partitura, se selecciona ese fragmento tal como se ha explicado antes. A continuación, llevamos el cursor del ratón al lugar donde queremos copiar ese fragmento, y pulsamos el botón central del ratón. En caso de usar un portátil sin ratón, se pulsan a la vez los botones derecho e izquierdo.

8.- Seleccionar instrumento. Pinchar en Formato - Propiedades del Pentagrama. Seleccionar el instrumento. Problema: algunos instrumentos no suenan. Aquí se puede regular el volumen, así como otros efectos.

9.- Usar varios instrumentos. Añadir tantos pentagramas como instrumentos queramos usar. Cada instrumento debe tener su propio canal de salida.

10.- Instrumentos de percusión (de sonido no determinado, es decir los que no producen notas musicales, como pueden ser los de una batería). Lo más importante es que el pentagrama o pentagramas que usemos debe usar el canal 10. Cuando hacemos esto, a cada espacio o línea del pentagrama le corresponde un instrumento de percusión diferente. De esta forma se pueden usar varios instrumentos en un solo pentagrama. Si probamos diferentes claves (distintas de la clave de sol), obtendremos diferentes sonidos. Explora los sonidos que se obtienen en los espacios y líneas adicionales, moviendo el ratón encima y debajo del pentagrama.

Ejemplo de un ritmo sencillo de batería:


11.- Tempo (velocidad). Se establece el tempo deseado (60 significa 60 negras por minuto, o lo que es lo mismo, una negra por segundo). Después de Aceptar, pinchamos en Seleccionar (icono con flecha) si no está ya sombreada y llevamos el cursor del ratón al principio de la partitura, antes de que empiecen las notas. Al pulsar el botón izquierdo del ratón, aparecerá la indicación de tempo seleccionada.

12.- Dinámica (volumen). Se colocan los indicadores de intensidad (pp, p, mp...) debajo del pentagrama, en donde queramos que la música suene con la intensidad deseada.

13.- Control de pentagramas. Podemos seleccionar los pentagramas que queremos que suenen (Staff o Pentagramas - Pentagramas mudos).

14.- Sobre las claves. Una clave de sol con un 8 abajo o arriba, significa que lo que escribamos en el pentagrama va a sonar una octava más grave o más aguda, respectivamente. Si queremos que la melodía suene más aguda que el acompañamiento, éste debemos escribirlo en claves más graves: clave de sol con octava baja, clave de fa o incluso clave de fa con octava baja para instrumentos muy graves como el bajo eléctrico o el contrabajo.

Más información

6 comentarios:

  1. ¿COMO SE PONE LA LETRA? esque tenemos que hacer una cosa con noteedit y no se como meterle la letra :(

    ResponderEliminar
  2. Hola, para insertar la letra:

    1.- Si tienes más de un pentagrama, selecciona aquél en que quieres incluir la letra pinchando sobre éĺ.
    2.- Selecciona STAFF - Estrofas. Te aparecerá una ventana en que escribes la letra. Debes dejar un espacio entre las sílabas o letras que corresponden a cada nota. Al pinchar en OK el programa escribirá la letra.
    3. Si quieres escribir varias letras para una misma melodía, en los casos en que se cantan las mismas notas con diferentes letras, selecciona en la ventana anterior verso 2, verso 3, etc.
    Si tienes una versión en que no aparezca STAFF - Estrofas, busca algún sitio donde ponga "Lyrics".

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se guarda en el escritorio para después poder pasarlo al pen?

    ResponderEliminar
  4. Después de pinchar en "File" (archivo) y "Save as" (guardar como), puedes seleccionar el escritorio en la columna de la izquierda de la ventana que aparece.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. ¿se puede poner la partitura en diferentes pentagramas? por ejemplo, primera linea 8 compases, otra linea otros 8 compases... no todo de manera horizontal. Gracias

    ResponderEliminar
  6. En otros editores sí se puede hacer, pero aquí no, al menos yo no he encontrado la manera. Sí se puede ver la partitura en varias líneas desde "Imprimir".Si no se quiere imprimir en papel, se puede seleccionar la impresión en un PDF y el programa crea un archivo PDF en el sitio que se seleccione.

    ResponderEliminar