jueves, 11 de mayo de 2017

Guitarra clásica y flamenca

  
La música es el mar, los instrumentos son sus islas  (Andrés Segovia)

 Llevo desde niño practicando todos los días una media de catorce horas y a eso, en mi tierra, le llaman duende (Paco de Lucía).


Guitarra clásica

Andrés Segovia. Guitarrista jiennense que consiguió que la guitarra pasara a ser respetada como un instrumento con el que se podía interpretar a los compositores clásicos en las salas de concierto. Aquí interpreta Asturias, escrita originalmente para piano por Álbéniz:

Narciso Yepes. Usaba una guitarra de diez cuerdas. Su fama aumentó considerablemente  con el  Romance anónimo de la película Juegos prohibidos. Él interpretó la obra, pero no está claro si realmente la compuso o adaptó una obra que ya existía.

Dos guitarristas andaluces actuales:

María Esther Guzmán: Danza Ritual del Fuego, adaptación para guitarra de esta pieza para orquesta de Manuel Falla. Atención a la muestra de virtuosismo a partir del minuto 3' 25''.

José María Gallardo. Paco de Lucía decía de él: "Si yo fuera guitarrista clásico, me gustaría ser José María Gallardo Del Rey". Adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. 

Guitarra flamenca 

Sabicas (video de Sabicas y Paco de Lucía). Fue uno de los primeros guitarristas en usar su instrumento como solista y no solo para acompañar, como se hacía anteriormente.

Paco de Lucía. Renovó la forma de tocar la guitarra, con una armonía que no se había usado antes en el flamenco (nuevos acordes). Por otra parte, siguió el camino de Sabicas en cuanto a considerar el papel solista de la guitarra. También era habitual que incluyera en sus grupos instrumentos nuevos para el flamenco como el bajo eléctrico o el cajón peruano. Entre dos aguas.

Manolo Sanlúcar. Contribuyó también enormemente a la evolución de la guitarra flamenca, aunque no haya alcanzado la fama de Paco de Lucía. Las rumbas Entre dos aguas (1973) de Paco de Lucía y  Caballo negro (1974) de Manolo Sanlúcar fueron los temas para guitarra más populares  en los años setenta.
  • Compadres, bulerías de Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. 
Niño Miguel. Guitarrista onubense. En el enlace anterior, importantes guitarristas nos hablan de su calidad. Vals flamenco (1975).




No hay comentarios:

Publicar un comentario