sábado, 2 de mayo de 2009

Música barroca

Johann Sebastian Bach
 
Tocata y fuga en re menor.


Cantata 147: Jesús, alegría de los hombres.


Badinerie de la Suite nº 2.   Partitura. Versión cantada (Noa)


Preludio de la Suite nº 1 para violonchelo solo.

Conciertos de Brandenburgo: Concierto nº 2 en fa mayor.


La Pasión según San Mateo (subtítulos en inglés).
(1:50:15: el pueblo pide que se libere a Barrabás y que se crucifique a Jesús)
Minueto en sol mayor del Álbum de Anna Magdalena Bach. Partitura para flauta. Audio y vídeo.

Georg Friedrich Händel (en alemán) o Haendel (en inglés)

Oratorio El Mesías:
Recitativo (Behold, a virgin shall conceive) y aria (Oh Thou that tellest good tidings to Zion). (Subtítulos en inglés).
Coro: And He shall purify.
Coro: Hallelujah. (Letra y vídeos).


Antonio Vivaldi

Las cuatro estaciones (descripción):

Musicograma del primer movimiento de La primavera. Basado en el texto en que se basó Vivaldi para su composición.

La primavera (Concierto nº 1 en mi menor)
El verano (Concierto n.º 2 en sol menor) Presto a partir del minuto 8:01.
El otoño (Concierto nº 3 en fa mayor)
El invierno (Concierto nº 4 en fa menor)

Versión rock del movimiento Presto de El verano.


Claudio Monteverdi

Ópera: Orfeo (subtítulos en español).

Henry Purcell

Ópera Dido y Eneas: recitativo (Thy hand, Belinda) y aria (When I am laid in earth). (Subtítulos en inglés y en español).

 
Marc Antoine Charpentier

Te deum

Análisis del Te deum


Johann Pachelbel

Canon y giga en Re mayor

Farinelli, un 'castrato', era probablemente el cantante más famoso de su época. Trabajó en la corte del rey Felipe V de España, ya que su esposa la reina Isabel de Farnesio  pensaba que con su música podría curar la profunda depresión que sufría el rey. Se calcula que Farinelli cantó para el rey más de 3.000 noches, aunque finalmente este murió. Farinelli fue nombrado ministro, aunque no quiso usar ese poder. Aquí se puede ver un fragmento de la película que se hizo sobre su vida (se recomienda no perderse lo que ocurre entre los minutos 2:20 y 4:00, que nos muestra la fascinación que producía en el público el canto de los 'castrati' más aclamados). 


EL BARROCO EN ESPAÑA

Joan Cereols (Martorell, Barcelona, 1618 - 1680): Serafín, que con dulce armonía.

Juan Hidalgo (Madrid, 1600-1685): Solo es querer (letra)Quedito, pasito.

Sebastián Durón (San Juan de Brihuega, Guadalajara,1660-1716): Jácaras, Fragmentos de la zarzuela "Las Nuevas Armas de Amor",  Ay, Qué Me Abraso De Amor En La Llama

Gaspar Sanz (Calanda, Teruel, 1640-1710): Canarios (Narciso Yepes: guitarra; danza).

Francisco Correa de Arauxo (Sevilla, 1575-1663): I Tiento de primero tono, del Libro de Tientos (órgano).

Padre Antonio Soler (Olot, Gerona, 1729-1783): Fandango en re menor, R 146

No hay comentarios:

Publicar un comentario