lunes, 18 de mayo de 2009

Siglo XX

Igor Stravinsky: Danza del sacrificio, del ballet "La consagración de la primavera".

En esta danza presenciamos el sacrificio de una joven virgen que debe bailar hasta morir. Se suele considerar que es la composición más importante del siglo XX. Su estreno produjo un gran escándalo. Entre las novedades que encontramos en esta obra y que explican ese escándalo, tenemos:
  • Coreografía inusual en aquella época. Cuando se empezó a preparar, los bailarines no entendían esa música ni la forma en que debían bailar. Basta comparar esta coreografía con la de "El lago de los cisnes" para entenderlo. Con este y otros ballets de Stravinsky da comienzo la "danza contemporánea" en oposición a la "danza clásica" anterior.
  • Ritmos irregulares. Hasta entonces, y en la mayoría de la música que se consume actualmente, los acentos se repiten cada cierto número de pulsos (ritmo regular). Como ejemplos, en las sevillanas el acento se repite cada tres pulsos y en la mayoría de la música popular urbana lo hace cada cuatro pulsos. Cuando el ritmo es irregular, los acentos pueden darse en cualquier momento.
  • Uso de la orquesta, que va a sonar en algunas ocasiones creando un efecto percusivo, como si fuera toda ella un instrumento de percusión.
  • Acordes nuevos que suena extraños al estar formados por notas que no se ordenan por terceras (do-mi-sol; do-mi-sol-si), que es el sistema al que nuestros oídos suelen estar acostumbrados.
  • Lógica despiadada y fuerza elemental con que se combinan los elementos anteriores.


 Las palabras en cursiva son del musicólogo D.J. Grout*, quien decía de esta obra: fue el punto culminante del primitivismo; Cocteau la calificó de "pastoral del mundo prehistórico". 

(*) Historia de la música occidental, 2. Alianza Música (1984)


Arnold Schönberg: Plegaria a Pierrot, de "Pierrot Lunaire"

Gyrgy Ligeti: Misterios de lo macabro, Hungarian Rock

Pierre Henry: Variaciones para una puerta y un suspiro, Psyché rock (6:30 -7:54). Esta pieza, modificada, fue utilizada como sintonía para la serie Futurama.

Edgard Varese: Ionisation, Poema electrónico

Minimalismo: 1+1 (Philip Glass) (Otras obras del mismo estilo en la página del enlace)

John Cage: 4' 33'' 

Las técnicas de la música concreta (BBC, 1979)

SIGLO XX EN ESPAÑA

Isaac Albéniz

Suite española (versión orquestal; Sevilla: 8:58; Asturias: 13:23)

Asturias (piano: Alicia de Larrocha); Asturias (guitarra: Andrés Segovia)

Sevilla (piano y partitura); Sevilla (guitarra: documental con John Williams y Paco Peña)


Manuel de Falla

El amor brujo.

Fragmento de la película del mismo nombre. Danza ritual del fuego y Canción del fuego fatuo (6:00). Baile: Antonio Gades y Cristina Hoyos. Canta Rocío Jurado.

La acción de este ballet, con influencias del flamenco, tiene lugar en un ambiente de brujería entre gitanos de Cádiz. Hubo varias versiones y en la última, después de que Falla hubiera conocido a Stravinsky y sus ballets, el argumento es este:

Carmelo está enamorado de Candela, cuyo padre le ha arreglado  el matrimonio con José, siguiendo la ley gitana. José, que sigue viendo a su amante Lucía aún después de casado, muere apuñalado poco después, de lo que es acusado Carmelo, quien pasa cuatro años en la cárcel.

Al regresar al poblado, Carmelo ve aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado.

Una hechicera recomienda a Carmelo que baile con Candela la danza del fuego, para apartar de ellos al espectro que les separa. Fracasan en el intento, y la única solución es que la que fue amante de José en vida lo sea también en la muerte. Por eso se llevan a Lucía al lugar donde Candela se reúne cada noche con su marido, para que se cambie por ella durante el baile.

Musicalmente, las dudas respecto al ballet se centraron sobre todo en las canciones, El Amor Dolido, Canción del fuego fatuo, ya que los personajes de la nueva obra no hablarían. Al principio la Canción del Amor dolido se suprimió, pero pronto se volvió a incorporar, aunque esta vez la canción no sería cantada por Candela, sino desde fuera del escenario.

Desde el principio, tenían claro que la Canción del Fuego Fatuo, aparecería en el ballet, pero deciden colocarla fuera del escenario, al igual que la Canción del Amor Dolido, por la dificultad de encontrar una bailarina que cante.

http://aranzazugarcia.blogspot.com/2012/08/amor-brujo-manuel-de-falla.html  (En este enlace se puede leer más información sobre la obra)

En la "Danza ritual del fuego", Candelas es perseguida por el fuego fatuo (que representa al espectro). Al principio trata de huir, pero finalmente saca fuerzas para lanzarse sobre él y hacer que se vaya. Cae extenuada por el esfuerzo, pero se recupera.

La "Canción del fuego fatuo" está basada en el ritmo de de la danza del vito, popular entonces entre los gitanos. Los que bailan mientras se canta esta canción son Candelas y Carmelo. Letra:

Lo mismo que el fuego fatuo. Lo mismito es el querer. Le huyes y te persigue Le llamas y echa a correr. Lo mismo que el fuego fatuo, Lo mismito es el querer. ¡Malhaya los ojos negros que le alcanzaron a ver! ¡Malhaya el corazon triste, que en su llama quiso arder! Lo mismo que el el fuego fatuo se desvanece el querer.

Aquí hay una versión completa de "El amor brujo". Se cuenta que un niño vio esta película en la televisión, y se asustó tanto al ver la escena de la pelea que hay al comienzo, que se fue a la cama acongojado.


El retablo de Maese Pedro (basado en un episodio de Don Quijote de La Mancha):




Concierto para clave y cinco instrumentos

Concierto para clave y cinco instrumentos (video con partitura)


Frederic Mompou: Impresiones íntimas

Roberto Gerhard: Quinteto de viento

Joquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez: Allegro con spirito - Adagio (5:30) - Allegro gentile (16:23). Guitarra: Narciso Yepes

Carmelo Bernaola: Heterofonías. (También compuso otro tipo de música como la sintonía de la serie Verano Azul o el himno del Athletic de Bilbao.)

Luis De Pablo: We

ZAJ: Música enguantada (6:48)






No hay comentarios:

Publicar un comentario